Transcripción
Hombre, yo empiezo siempre por la bola del mundo, ¿no?
Puedo empezar por donde quiera.Uf, vale.Pues, ¿cuándo hablar el mismo idioma?
O, ¿si es importante a hablar el mismo idioma cuando el equipo tiene un background multicultural o adaptarse a cada contexto?
Aquí creo que tengo algo que decir en el sentido de que, bueno, he tenido la fortuna de trabajar en cinco continentes distintos, aparte de viajar, por supuesto,bastante también por trabajo y de llevar equipos multiculturales por todo el mundo.
Y sí que es verdad que es un reto importante.Y si encima a eso le sumas el hecho de estar en remoto,la complejidad se multiplica.
Hay una cosa que es importante y que siempre comento: las ideas se pueden debatir y las percepciones, mucho más.
Pero lo que no se puede debatir son principios.Entonces, siempre con equipos multiculturales, para mí lo más importante es, de primeras, asegurarse ya una serie de principios básicos en las que todos estamos de acuerdo, en las que todos creemos firmemente.
Y luego, a partir de ahí, todo viene solo.Porque tú al final, como digo, puedes discutir con una idea,pero no con un principio que previamente has acordado.
Y por eso también cuando incluyo gente nueva, diversa, a mis equipos,siempre es importante, incluso en la fase de entrevista,dejar muy claro cuáles son los principios, cuáles son los no negociables.
Por ejemplo, una mala actitud no es negociable.Asumir mala intencionalidad por parte del compañero no es negociable.
Entonces, siempre es importante, como digo, poner esas bases comunes que al final son universales.
No importa de dónde vengas, qué tipo de background tengas,vas a tener que creer en ellas y vas a tener que comportarte acorde a esas mismas.
Y creo que es la forma más fácil de asegurar que al final todos hablan el mismo idioma, porque yo hago la analogía.
Si ves, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, eso aplica a todo el mundo.
Da igual si eres de Estados Unidos, que si eres de Perú, que si eres de Australia.
Al final, todos tienen que regirse por las mismas normas y al final en una empresa no deja de ser distinto cuando tienes esa capa de principios que al final a todos los empleados.
Yo tengo historias aquí para aburrir, desde ahora, por ejemplo, en Microsoft,tengo una historia de tengo uno que está en Finlandia y uno en Portugal.
Y es que son el día y la noche.El de Finlandia llega siempre a todos los meetings tres minutos antes,tres, no más, no menos.
El de Portugal llega siempre entre dos y tres minutos tarde.
Y para el finlandés, eso es una falta de respeto.
Por ejemplo, para portugués es su modus operandi, es un tema cultural.
Pero luego a la vez, por ejemplo, es cómo resuelves conflictos.
Hay gente que es más confrontacional, por ejemplo unos israelitas, o gente que evade más el conflicto, casi todas las culturas sudamericanas,depende evidentemente.
Pero sí que es importante también entender cómo piensa cada uno y, como digo,al final siempre volver a los principios, que es lo que tiene que reinar por encima de todo.
