Transcripción
Dedicar cuerpo y alma al trabajo.¿Puede llegar a ser peligroso?
Esto también es interesante.Ese es el libro que escribió Nicolas d'Hueppe, que era mi antiguo CEO y mentor para mí, con quien he pasado más de 10 años en la startup llamada Alchimie, que fundó hace algún tiempo.
Y es cierto que hubo una historia bastante inusual que ocurrió en 2021, precisamente, en Alchimie.
Nicolas d'Hueppe, que en ese momento era el director general y el fundador, acabábamos de lograr juntos una exitosa salida a bolsa.
La caja estaba teniendo mucho éxito.Estábamos hablando sobre streaming de vídeo después de la COVID,así que fue realmente el apogeo de estos temas.
Acabábamos de comprar una empresa en Estados Unidos,un gran proyecto internacional.
Y luego, ese año, en mayo, Nicolas d'Hueppe tuvo una parada cardíaca que duró 53 minutos. Ese es el título del libro.
Es un accidente bastante inusual.Sobrevivió y despertó al cabo de unos días.
Al final, volvió rápidamente a los negocios porque no tenía secuelas, a priori, físicas o mentales, tras este suceso tan excepcional.
La vuelta al trabajo duró un tiempo, varios meses.
Para apoyarlo, yo también, en ese momento,asumí más responsabilidades, también me nombró directora general adjunta,para asumir cada vez más responsabilidades a su lado y para poder sustituirlo.
Así que también redoblé mis esfuerzos para asegurarme de que todo saliera bien y que la nueva trayectoria de la empresa avanzara satisfactoriamente.
Pero al cabo de unos meses, nos dimos cuenta de que no funcionaba.
No funcionó porque él, evidentemente, no podía volver a llevar su vida anterior, porque después de un acontecimiento así, evidentemente,su vida también se convirtió en otra cosa.
Y luego yo también me di cuenta de que, en realidad, era demasiado estrés tranquilizar a todas las partes externas involucradas,tranquilizar a los equipos,llevar el negocio al nivel que estaba antes, porque habíamos hecho un parón grande.
Y creo que todas las señales me decían que tenía que dejar el proyecto.¿A qué puede degenerar, en general, entregarse demasiado? Estos riesgos, al fin y al cabo,para la salud personal, también son peligrosos.
También hay que encontrar el valor para decir basta, para parar,pasar a otra cosa, cerrar el capítulo, cerrarlo correctamente,cerrarlo a tu manera, y empezar con otra cosa también es una manera de hacerlo.
Lo sorprendente es que en aquella época tenía dos hijas.
La mayor, Margot, tenía apenas seis años cuando decidí que tenía que dejar el proyecto Alchimie.
Me escribió una carta con sus casi seis años para decirme: Mamá,no trabajes más, quiero que estés con nosotros.
Sé que para ti es importante.Sé que te gusta, pero nosotros también queremos que estés aquí y queremos cuidar de ti.
Recuerdo que me conmovió mucho leer este mensaje de mi hija,escrito con sus frágiles manitas, cuando no sabía absolutamente nada de todo lo que sucedía a mi alrededor y todo ese torbellino emocional que me rodeaba.
Del accidente, del regreso, de todo lo que había sucedido en torno a Nicolas.
Me dije: "Wow, esto es demasiado fuerte".Es un punto más, es una señal más.
Hay que pensar en escuchar al corazón en esos momentos.
Era el ejemplo perfecto para decir: Escúchales, Blandine, de verdad.
Así que me fui a finales de año, al mismo tiempo que Nicolas, precisamente.
Dejamos nuestros puestos en ese momento.Y además, creo que fue una buena decisión porque era para comenzar nuevas y emocionantes aventuras.
