Ir al contenido

Transcripción

60:04

Conducir en medio de la tormenta

60:15

Tomar el timón en medio de la tormenta:¿Necesitan al resto de la tripulación?

60:21

Es fantástica.Es obvio que la tripulación es fundamental y cuanto más tiempo se pasa con el equipo en precedencia, más fácil es gestionar momentos de crisis, en los que hay que aprovechar en la confianza que se tiene en los equipos para poder ayudar, guiar y tomar las mejores decisiones con ellos y para ellos.

60:43

He tenido mucha suerte, he tenido equipos fantásticos con una fuerte cohesión, y esto es otra cosa muy importante, siempre muy cohesionados entre ellos, entre nosotros, siempre juntos.

60:54

Es evidente que esto no ocurre en un día, en el sentido de que ha habido una evolución.

61:00

No soy la misma persona que al principio, cuando tuve el placer de conducir el primer equipo, en comparación con ahora, porque se aprende mucho.

61:08

Y esta evolución me ha hecho consciente de nuevo de que debo pasar tiempo con mi equipo, crear confianza, crear respeto mutuo.

61:16

Y cuando se llega a situaciones de crisis es cuando hay que utilizar todo este background generado para mostrar serenidad, para tomar con ellos las mejores decisiones, para relativizar, y por lo tanto no minimizar la situación, pero, lógicamente, sin mostrarse alterados por la ola. Al mismo tiempo,mostrarse resilientes, porque es obvio que dentro de un mismo equipo hay capacidades diferentes para afrontar las crisis y, por lo tanto, lo que se exige, obviamente, a la la figura del líder es que debe mostrarse sereno para poder impactar en estas personas que viven quizá con más ansiedad los cambios o crisis.

61:55

Por lo tanto, es un papel fundamental y se tiene un mayor impacto en estas personas cuando se ha creado una relación basada también en la confianza y el respeto mutuo.

62:04

Por lo tanto, sin duda hay que relativizar, la resiliencia y luego, como decía primero, la cohesión, porque la cohesión permite que un equipo permanezca unido,mantenerse unidos y gestionar mejor las situaciones, incluso el tomar las mejores decisiones, porque las mejores decisiones también se toman no en solitario,sino con la ayuda del equipo, que es quien debe ejecutar o quien te ayuda a dar toda la información para tomar decisiones ágiles y facilita la toma de las mejores decisiones.

62:32

Entonces, sin duda, toda la vida con la tripulación, en crisis,en la tormenta y también sin ella