Transcripción
Ser uno mismo.
Planta, brote, veamos.¿Adaptarse sin dejar de ser uno mismo, la clave del desarrollo profesional?
Es perfecto, justo después de la pregunta anterior.
Sí, sin duda la adaptabilidad ha sido una de las habilidades que he descubierto con el tiempo que era fundamental.
No sé si es igual para todas las empresas, no puedo afirmarlo.
Sin duda lo era donde yo estuve.Porque ha habido muchos cambios.
Y por eso, el hecho de que de niña me acostumbrara a tener que adaptarme, es lo que me ha permitido tener una capacidad de adaptación pero sin dejar de lado quién soy o cuáles son los principios y valores, que también tengo un poco inherentes a la función legal, porque al final hay que ser muy firmes en determinadas cuestiones como la integridad, la ética, etcétera.
Sin embargo, hoy en día se habla poco de la adaptabilidad como valor.
En cambio, vivimos en un escenario, en un contexto muy cambiante.
Nunca he vivido un año profesional igual al anterior.
Por lo tanto, saber adaptarse es fundamental.Con positividad.
Y esta es una cualidad difícil de construir y difícil de desarrollar correctamente y al que, en realidad, se dedica poco tiempo en la empresa.
Y esto he tenido la oportunidad de comprobarlo en mi vida anterior,en la que se realizaron muchas fusiones y adquisiciones, con empresas diferentes.
Y por lo tanto, juntar personas de distintos contextos o personas que quizás antes eran competidores, genera situaciones difíciles de gestionar que solo se pueden gestionar bien si las personas muestran un deseo, un interés en querer adaptarse a la nueva cultura, al nuevo código de comunicación,a los nuevos contextos.
Y no es fácil porque muchas veces la gente dice: «Yo he hecho las cosas de la misma manera durante años», o «vengo de un contexto en el que no valoraba positivamente lo que me piden que haga ahora,lo que tengo delante».
Por lo tanto, no es sencillo.Allí hay que acompañar a las personas para que realmente no generen un conflicto contra sí mismos y, por lo tanto, una contradicción contra sí mismos, sino más bien permitirle ver que la evolución, la adaptabilidad, es precisamente parte de una evolución natural, manteniéndose uno mismo y con los propios principios y valores.
Quizás cambie el contexto, por lo que al cambiar el contexto hay cosas que hay que mirar desde otra perspectiva, simplemente, pero sin dejar de ser quienes somos.
