Transcripción
La caja de sorpresas.¡Guau!
Okey.¿Cómo se crea un espacio de confianza en un equipo que trabaja a distancia?
Me gustaría saber la respuesta a esta pregunta porque es la parte más difícil de lo que estoy pasando ahora.
Personalmente, soy una persona a la que le gusta estar con gente físicamente y la relación remota, algo que es un sustituto de la relación verdadera, pero la siento muy lejana, por así decirlo, desde mi punto de vista.
Pero está claro que el trabajo está cambiando y esto también es una oportunidad de libertad para las personas, de conceder a todos el espacio para trabajar donde se sientan más productivos, donde se sientan más cómodos.
Por lo tanto, con las personas que trabajan en remoto, está claro que no se puede establecer una relación igual que si estuviera presente.
Trabajar en este sentido, es decir, hacer como si estuviéramos tomando el aperitivo virtual, realmente no funciona, y es algo que echo de menos.
Y desde este punto de vista, por lo tanto, se vuelve importante encontrar mecanismos,esa ritualidad y atención, que se logran incluso a través de una pantalla para crear lo que es la relación.
El punto es la voluntad de compartir y de tener esta responsabilidad compartida.
Y después asumir: "Somos un equipo, estamos trabajando en este tipo de proyecto.¿En qué punto estamos?¿Cuáles son las dificultades?¿Qué posibilidades tenemos?" Entonces yo era un fan, ahora sigo siendo un seguidor, pero no tan fanático,de metodologías ágiles.
Así que utilizábamos, por ejemplo, la técnica del tablero Kanban y las reuniones diarias por la mañana para saber qué había salido bien el día anterior, qué salió mal, qué tipo de apoyo necesitaban las personas...
Es evidente que se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a este enfoque y a la relación virtual, por lo que esta reunión, que era de hecho funcional,también podría haber sido la ocasión para decir:"Ah, el día anterior me habló de que el hijo iba a una competición de natación, y preguntarle:¿Cómo ha ido la carrera de natación?" En resumen, hay que recordar estos aspectos humanos que luego se convierten en fundamentales, porque el hecho de que estemos lejos no significa que no podamos interesarnos por la vida de los demás.
Y, por lo tanto, esta combinación de herramientas, de técnicas y básicamente de atención hacia el ser humano se convierte entonces en la clave para gestionar también equipos remotos.
Es evidente que debe haber una metodología, deben haber unos principios por los que esta relación debe cultivarse de manera más sistemática que la relación cara a cara, que resulta más natural para las oportunidades que se crean normalmente.
Incluso en momentos de poca energía o de...el ejemplo clásico en el que se cancelan las reuniones, ya sean periódicas o alineamientos, que ocurre cuando hay una sobrecarga de trabajo y dices:"Tenemos que hacerlo mañana porque estoy muy ocupado", luego mañana se convierte en después y luego se convierte en la próxima semana, porque al final siempre hay algo que te abruma.
Por lo tanto, hay que darle importancia y seguir cultivando las relaciones con el tiempo y, como siempre, ver si funciona o no funciona.
Bueno, esa es la teoría.Al fin y al cabo, cada grupo está formado por seres humanos,ya sea a distancia o no, ahí está siempre el quid de la cuestión.
Así que no hay receta, pero al menos existe la posibilidad de cambiar lo que no funciona, si eres capaz de aceptar que no funciona,obviamente, que me parece la parte más difícil.
