Transcripción
A ver qué hay por aquí.La M de Metro.Con 24 años tuviste que liderar un equipo de 230 personas.¿Cómo te ganaste su confianza siendo el más joven?
El más joven y el más inexperto Porque yo salía de la uni, entras en este mundo,te dan una responsabilidad como jefe de producción en funciones sobre tres obras distintas,tres estaciones de metro distintas, en las cuales en cada una hay un encargado distinto que podría ser tu padre, porque estamos hablando de gente con mucha experiencia, 50 años más o menos, de rango de edad...
Claro, tú eres un pipiolo de 24, sabes. O sea, podría ser perfectamente su hijo.
Y resulta que tú eres su jefe.Técnicamente hablando.
Pero ellos tienen un conocimiento de cómo se ejecutan las cosas...
Tú puedes intentar hacerte valer ahí, pero vas directo al fracaso.¿Sabes?
Y aquí un punto es cómo te ganas la confianza,y volvemos otra vez al punto de cómo generas esa confianza y cómo te ganas la confianza de la gente, y tienes que buscar la manera.
Mi manera fue un: "yo no puedo competir con esa gente, ni puedo pretender decirles cómo hacer las cosas,pero sí que hay cosas que encargados y capataces no son capaces de hacer o ver porque no tienen la formación correspondiente".
Y ahí, por ejemplo, hay una anécdota bastante interesante sobre la línea nueve, que es estábamos construyendo una estación de metro,os tenéis que imaginar la obra a medio hacer,estábamos construyendo el vestíbulo de la estación y una cosa que se llaman pantallas, que son las paredes, que se construyen desde superficie cuando empiezas y que cuando excavas normalmente ya están ahí.
Es lo que debería pasar.Pues había una que faltaba.
Gran problema, porque eso significa que hasta que no esté ejecutado,esto no puede seguir ejecutando distintos elementos dentro de la obra y por lo tanto hay un retraso.
Entonces lo que hice directamente ahí mismo es.A ver, traedme los planos.
Y me trajeron los planos de lo que teóricamente debería estar construido ahí.
Yo hice un croquis y digo sí, sí, sí, sí.Hagamos esto Edu. Vale, Ok.
Lo pedimos, lo construimos.Ahí había el riesgo de que me estuviese equivocando y tuviésemos que deshacer todo lo hecho,lo cual hubiese causado un retraso más grande y una pérdida económica.
Pero bueno, vinieron, lo montaron, rayaron, lo hormigonaron,seguimos haciendo la obra y mandamos obviamente el croquis con todo a oficina técnica.
Al cabo de un mes y medio, cuando ya estaba hecho,ya estábamos colocando las paredes delante del hormigón.
Me manda un mensaje Rosario, la chica que había en Oficina Técnica,me dice: "hemos estado mirando el croquis que nos mandaste y está sobredimensionado.
Se podría optimizar haciendo, cambiando esto, esto y esto".
Digo Rosario, no lo vamos a optimizar porque está hormigonado desde hace tres semanas.
Dice: "¿y con qué programa calculaste esto?" No lo calculé con un programa, utilicé la lógica.
Si la pared de al lado y la de al lado son así.A esta le pongo más acero,la refuerzo, por lo tanto, va a aguantar.
Dice "Ah, pues vale, pues lo hacemos así". Check.
El tomar riesgos controlados dentro de tu área de conocimiento también desbloquea y demuestra, uno, confianza en ti mismo.
Dos, capacidad y habilidades técnicas.Y aporta algo al equipo que no tienen ellos.
Así es como también te ganas la confianza y el respeto de la gente.
Lo que pasa es que hay que tomar decisiones o riesgos que estén calculados.
Tampoco nos volvamos kamikazes ahora y toméis esto al pie de la letra.
Esa inquietud para que las cosas sigan fluyendo y sigan evolucionando,e intentar minimizar las parálisis, también es algo que la gente valora mucho,porque lo normal es que las cosas se paren cuando hay un problema y cuando eres capaz de ir desbloqueando esto con pequeñas decisiones,eso también cambia la percepción de la gente y hace que la gente te valore a ti y valore el trabajo del resto de la gente también porque evoluciona muchísimo más rápido.
Y así me gané el respeto de los encargados y de los capataces de la línea nueve.
