Transcripción
¿Por qué es tan importante tener ejemplos femeninos a la hora de decidir emprender?
Ya solo intentar emprender es difícil.Es un camino lleno de obstáculos y retos.
Y es cierto que a veces, siendo mujer,puedes pensar: hay pocas que lo hayan hecho hasta ahora.
Por otro lado, también hay muchos hombres en el mundo de la inversión,en bancos.¿Estaré a la altura?¿Voy a salir adelante? ¿Voy a tener éxito?
Y es cierto que mostrar que hay otras personas que ya lo han hecho antes, que han tenido éxito, que también han tenido fracasos,es importante. Porque emprender también es posible.
También significa fracasar. Es parte de la experiencia y de la historia.
Y ayuda a restarle importancia.Yo creo que eso también tiene un papel importante en la educación de las niñas pequeñas.
Porque, al tener dos hijas, le doy mucha importancia a decir: no hay profesiones solo de hombres,hay carreras científicas tanto para hombres como para mujeres.
Y decir: si queremos hacer algo, podemos hacerlo.Ya seas hombre o mujer, niño o niña, no hay que tener prejuicios al respecto.
Y al dar ejemplos de personas que lo han hecho antes, ayuda a proyectarse,a decirse: "Vaya, eso también es posible", y a pensar que no hay límites,que no hay techos de cristal en nada de lo que nos propongamos.
Y es cierto que, por ahora, las iniciativas en el mundo empresarial, a veces todavía se necesitan cuotas para aumentar artificialmente el porcentaje de mujeres en los consejos de administración, en particular.
Y eso forma parte precisamente de la carta de igualdad de misiones de la French Tech, de impulsar y ayudar a las mujeres a crecer en estos temas. Por ahora, es algo necesario porque me permite acompañar y hacer que las posiciones establecidas cambien y evolucionen.
Y creo que es fundamental escuchar estas iniciativas.
Yo también pienso en Sista, en particular, que es una iniciativa,un colectivo cuya misión es ayudar a las mujeres, más específicamente,a emprender y lanzarse, atreverse y crear empresas,porque la realidad es bastante cruda.
Es decir, algo menos del 2% de las mujeres son cofundadoras y CEOs de una startup actual.
Uno piensa: "Vaya, hay una gran diferencia y hay algo que hacer para cambiarlo".
Son todas estas iniciativas las que, en mi opinión, son positivas,que hacen descubrir que la diversidad y el hecho de tener diferentes puntos de vista es necesariamente positivo y eso está construyendo cosas nuevas bastante interesantes.¿Hablabas antes de Clara Chappaz? Sí.
Es cierto que estoy bastante impresionada, por ejemplo,la trayectoria de Clara Chappaz, que comenzó como empresaria,que ha desempeñado funciones importantes en grandes empresas, por así decirlo,colectivas u otras cajas, que posteriormente se ha dedicado a la misión French Tech, ella era la directora de la misión French Tech durante varios años y ha defendido con firmeza las prioridades de la French Tech y todos los temas relacionados con la diversidad en particular.
Y hoy, ha transformado su compromiso en una misión dentro de del Gobierno como ministra de Inteligencia Artificial y Digital.
Creo que es un compromiso fuerte porque está al servicio de una una causa que, en mi opinión, es extremadamente importante.
Se ha convertido en portavoz de muchas iniciativas y voces.
Da una energía increíble para transformar las cosas y para hacer evolucionar este sector.
Por eso admiro mucho su capacidad para hacerlo y de unir a las personas a su alrededor.
Después, están todas las trayectorias de las mujeres emprendedoras que han puesto en marcha sus propias empresas.
En el sector tecnológico hay muchas.Es admirable.
Las sigo con mucho gusto y atención.
