Transcripción
Innovar a pesar de todo
Auscultar el mercado.¿Cómo se innova en un sistema resistente al cambio?
Bueno, yo creo que es muy buena pregunta.Al final nuestro.
Nuestro sistema sanitario es un sistema muy insostenible y hay que estar un poco por encima de lo que se viene, pero también entendiendo lo que necesitan.
Y creo que nuestro equipo ha sido un equipo que ha estado o ha intentado estar siempre entendiendo a los profesionales,desarrollando lo que necesitaban en cada momento y siendo muy valientes y también haciéndolo desde la evidencia clínica por supuesto y con todo lo que es el marcado CE y el certificado que este tipo de soluciones necesitan.¿Nos podrías contar cuál es la finalidad de Vitalera?
La finalidad de Vitalera al final es conectar todo lo que le pasa al paciente desde su domicilio o donde esté con su centro sanitario, con su aseguradora.
Hay muchos datos que cuando yo estaba trabajando como investigadora en el hospital vi que perdíamos y no entendía cómo esos pacientes que yo veía iban antes a urgencias que no a visitarse con su especialista.
O cómo podría ser que una bajada de tensión que realmente era un síntoma muy sostenido en el tiempo, pues no se diagnosticaba como la enfermedad que tenía y todos esos esas frustraciones de ver que esos pacientes no tenían el seguimiento que necesitaban,hizo que naciera Vitalera y que siga creciendo a día de hoy.¿Y cómo ha evolucionado el producto?¿Nos podrías explicar en qué consiste exactamente y cómo ha sido ese camino hasta llegar hasta donde estáis ahora mismo?
El producto ha evolucionado muchísimo,ha transicionado de ser simplemente una plataforma de seguimiento a ser un ecosistema donde incluso sensores y empresas líderes en sensores se pueden conectar a nuestro ecosistema y facilitar ese dato que recogemos de casa del paciente,como por ejemplo de Tensiómetros, Wereables y otros tipos de sensores en la historia clínica.
Entonces, esa evolución yo creo que ha sido gracias a haber detectado necesidades de habernos anticipado y haberle dotado también de herramientas al sistema que permitieran notificar cuando algo no estaba yendo bien por parte del paciente.¿Cómo ha sido esa implementación de vuestro software en distintos mercados?¿Cómo ha sido ese salto a Estados Unidos,a España, a otros mercados?
Sí, el salto ha sido, yo creo que casi natural.Nosotros empezamos muy nicho porque al final muchos hospitales,centros médicos, aseguradoras nos decían de trabajar con ellos,pero la diferencia entre nosotros como país y a lo mejor Estados Unidos,donde realmente la sanidad es privada, es mucho más ineficiente,porque hay mucha gente que no puede acceder a una sanidad de calidad.
Nos hizo entrar y colaborando con otras empresas, como por ejemplo Harvard Medical School, Beth Israel Deaconess Medical Center, allí en Boston,nos hizo entender que había todo un universo de posibilidades y y bueno, y también con partners muy estratégicos de empresas de allí que realmente quieren tener productos buenos de calidad de Europa y certificados.
Y también ha sido la manera de ir creciendo y de estar creciendo.¿Cuál es la importancia del seguimiento remoto de la salud de los pacientes?
Aproximadamente el 54% de la población adulta tiene una enfermedad que necesita un seguimiento, una enfermedad, por ejemplo, como la hipertensión,una enfermedad como la insuficiencia cardíaca, un EPOC,y la población está envejeciendo.
No está siendo más joven.Entonces todo este tipo de patologías lo que generan es un sobrecoste al sistema sanitario, porque al final, cuando el paciente realmente está ya muy mal es cuando va al especialista o pasa por urgencias,cuando tendría que ser al revés.
Estás mal, empiezo a observar con esos sensores,esos datos que que me notificas,que hay algo que no está bien.
Y ese es el cambio que hace.Vitalera el anticiparse a esas recaídas y hemos demostrado con muchos centros hospitalarios e incluso comunidades que reducimos un 40% los reingresos, un 33% las visitas a emergencias y todo eso es porque el dato que damos en la alerta, pues es clínica y da una información muy útil para el profesional.
