Transcripción
No sé qué es.
¿Tomar un café o mantener una entrevista formal?
Pues yo, evidentemente, soy más de café porque creo que
en primer lugar, tomar un café, te permite conocer a la gente en persona,verse, sentirse, encontrarse.
Es algo muy importante para mí, el hecho de conocer gente nueva y hacerles preguntas, interesarme por ellos.
Es cierto que yo tengo un ejemplo de cuando lanzamos la filial española de Alchimie, necesitaba contratar equipos de desarrollo de negocio.
Y, de hecho, en lugar de pasar por un proceso clásico de entrevista de trabajo, toda esa parte que también es importante,pero había decidido identificar a grandes rasgos los perfiles que me parecían interesantes en empresas que podían ser mis clientes potenciales,por lo tanto, los operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, en este caso concreto,y tratar de contactarlos para pedirles que me dieran su opinión sobre el sector, hablar de su actividad,hablar sobre sus retos y los desafíos actuales del sector.
Y, de hecho, al interesarme por su vida cotidiana,al ver su vida, su actividad, me doy cuenta de que es mucho más fácil que la gente me responda de forma natural,que no sienten la presión de pensar: ¿Qué quiere de mí?¿Qué me quiere vender? ¿Qué quiere de mí?
Así es mucho más fácil entrar en contacto con la gente.
Y después, les proponía que nos reuniéramos con la idea de hablar,solo para conversar y conocernos.
En primer lugar, la gente en general está dispuesta a ayudar.
Entonces, cuando les pedimos ayuda, les decimos:"quiero saber", "necesito información", "necesito entenderte".
Y eso siempre es positivo: la gente, en general, quiere ayudar cuando sienten que pueden participar.
Por lo tanto, es bastante fácil encontrar a españoles expertos en su sector.
Al fin y al cabo, el objetivo no era necesariamente contratar a gente de inmediato,pero habiendo ya colocado algunas piezas, habiendo hablado con esas personas...
eran contactos que se mantuvieron a lo largo de las semanas.
Y luego, en el momento en que, efectivamente, había que poner en marcha la contratación,me di cuenta de que había una persona disponible, en un momento en el que ella también quería cambiar de rumbo.
Así que se hace de forma mucho más natural.Una vez que se ha establecido el vínculo y se ha tomado conciencia, en el marco de conversaciones alrededor de un café con leche u otra bebida,que existe una conexión real y un interés mutuo por temas comunes.¿Y qué les preguntabas, por ejemplo?
Les decías: Necesito información sobre tu empresa o sobre el sector en general.
No, más bien era información sobre cuáles son los motores de su sector de actividad, cuáles son los retos actuales, cómo los afrontan para salir adelante de forma positiva.
Intentar comprender también lo que hacen bien, al fin y al cabo,porque la gente hace muchas cosas bien y al hacerles preguntas sobre cómo lo consiguen, precisamente, están encantados de hablarlo.
Siempre es bueno hablar de cosas positivas y decirse: "¡Vaya!
Si yo lo he hecho, también puede servir de ayuda".
Entonces, importante dar feedback y testimonio.Cuando alguien te hace una pregunta en LinkedIn, piensas: "Ha encontrado mi perfil interesante, soy experto en el sector".
Creo que también es gratificante para la persona que recibe el mensaje.
Sí.Es cierto que lo importante es también tener...
no hay ningún mensaje preestablecido ni estereotipos.
Por eso hoy en día vemos tantos mensajes automatizados,que llegan desde correos electrónicos hasta mensajes de LinkedIn, no nos apetece responder porque que uno se siente como un instrumento más.
Pero cuando la conexión se establece de forma natural porque hay una necesidad mutua de compartir una experiencia que hemos vivido en un lugar y pedirle a otra persona que cuente su historia.
Y después de que encontremos las palabras adecuadas y de forma bastante sincera, en general, creo que funciona bastante bien.
La prueba.Eso es lo que iba a decir, eso es lo que pasó con vosotros.
Eso es lo gracioso.No es lo mío normalmente, pero el mensaje era sincero.
