Transcripción
Estoy en bucle.¡Opa!¿Qué es...? ¡Oh!Viejos recuerdos.
Ya puedo imaginar hacia dónde va la pregunta de la aspiradora.
Vamos allá. De las ventas puerta a puerta a un puesto directivo en FlixBus.¿Qué has aprendido sobre el liderazgo que ningún manual podría enseñarte?
Mi primer trabajo realmente serio con un contrato remunerado como cualquier otro era trabajando en Vorwerk,una empresa que se dedica a la venta puerta a puerta principalmente de aspiradoras.
Ahora también tienen otros productos.Entonces era una aspiradora, aunque si las llamaras solo aspiradoras, me matarían, porque son instalaciones, limpieza, bla, bla, bla, bla, bla.
Reclutaba a la gente, aunque era un reclutamiento bastante genérico,cualquiera que quisiera, podía hacerlo, así que no era cuestión de elegir entre tú sí o tú no,y le enseñábamos a vender puerta a puerta.
Entonces le enseñabas cómo funcionaba el aspirador, que no era complicado,pero sobre todo le enseñabas técnicas de venta, porque te puedes imaginar que tener alguien que llama a tu puerta no es precisamente la situación más favorable para la venta.
Haciendo lo correcto en las 100 puertas a las que llamé, probablemente habría conseguido 95 no y 5 sí.
Y así se trabajaba por esos 5 síes.Cada "no" no era una ofensa personal ni el hecho de que significaba que no era capaz de hacer mi trabajo.
Era parte de la necesidad para llegar a un sí.Lo importante es seguir creyendo en lo que haces.
Desde cierto punto de vista, esto ha sido una gran escuela de perseverancia,pero también fue una escuela de la realidad desde cierto punto de vista.
Porque cuando te decían que no entrabas, significa que realmente puedes encontrar a cualquiera que quiera hacer de vendedor de aspiradoras:desde la persona con títulos universitarios que no encuentra otro trabajo,hasta la que no ha trabajado en su vida, que tal vez haya terminado la escuela secundaria,que le cuesta expresarse de manera formal, un poco desordenado, con todo respeto.
Así que te encuentras con gente de todo tipo y, aun así, tienes que encontrar la clave para entablar una relación, porque, como te decía, ellos deben confiar en ti y en lo que tú dices, porque, de hecho, tú eres su Virgilio en su viaje de puerta a puerta.
Y si no existe esta confianza en la relación, se desmotivarán a la tercera o cuarta puerta, ¿no?
Cuando empecé a estudiar, nunca pensé que llegaría a ser el instructor de los vendedores puerta a puerta.
De hecho, fue algo muy útil porque aprendí que de cada contexto, de cada situación, puedes sacar algo,puedes aprender algo.
Nunca hay un contexto absolutamente perdido, absolutamente inútil,absolutamente fuera de lo que puede ser tu trayectoria profesional.
Y creo que una de ellas es la perseverancia que puedes tener,o no tener, el tema de reconocer realmente la diferencia en los demás,de hecho, estamos en un momento en el que siempre hablamos de inclusión como si fuera un mantra, pero en realidad solo estamos creando otras categorías.
Muy a menudo, la verdadera inclusión es aceptar también al tonto que piensa que la inclusión no es buena,es su opinión.
Puedes intentar que cambie, pero no pasa nada, no hagamos algunos sí, otros no, tú eres bueno, tú eres malo.
De lo contrario, estaríamos contradiciendo lo que estamos haciendo.
Y por eso hay que vivir, hay que multiplicar las experiencias.
Así que, de hecho, estuve cinco años en Vorwerk, por lo que no fue un periodo insignificante de mi vida.
Aunque, normalmente, mi función no tenía nada que ver con lo que luego hice en Recursos Humanos, fue un entrenamiento,una gran enseñanza y creo que no estaría aquí si no hubiera tenido esa experiencia específica con las aspiradoras.
Y luego también se necesitan golpes de suerte para estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, porque creemos que todo lo que tenemos nos lo hemos ganado y nos olvidamos de que a veces incluso un golpe de suerte puede ser encontrarse en una situación que te ayuda a expresar lo que puedes expresar. Tú te la juegas.
Pero sin suerte no se llega a ninguna parte.
