Seg煤n diversos estudios el 70% de las empresas espa帽olas fracasan en sus primeros cinco a帽os de vida. 驴Lo sab铆as? El fracaso de las start ups se debe a diversos factores, entre los que se puede destacar: el desconocimiento del mercado, un equipo poco preparado, el descontrol de la deuda y la falta de asesoramiento legal.
Si quieres lograr que tu empresa est茅 entre el 30% de las empresas que logran desarrollarse y tener 茅xito: una de las claves es conocer los principales gastos de la empresa, tanto iniciales como peri贸dicos, y tanto gastos fijos como variables. Te contamos todos los detalles en este art铆culo.
Tabla de contenidos
Ante el panorama que hemos descrito, es l贸gico que uno de los principales miedos de los emprendedores sea el miedo al fracaso.
Seg煤n el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022,聽Espa帽a lidera el ranking de apetito emprendedor, pero al 64% de los emprendedores les da miedo fracasar. Para superar ese miedo es fundamental saber cu谩nto cuesta crear y mantener una empresa, por lo que vamos a analizar los principales gastos de una empresa.
驴Qu茅 son los gastos de una empresa?
Los gastos de una empresa son los costes o salidas de dinero que se producen como consecuencia del funcionamiento diario y de la gesti贸n del negocio. Son esenciales para la vida de la empresa y se derivan de diversos departamentos como administraci贸n, marketing, ventas y recursos humanos, entre otros.聽
Conocer los gastos de tu empresa te ayudar谩 a:聽
- Que el negocio sea m谩s eficiente.聽
- Controlar y reducir los costes.聽
- Lograr que el negocio sea viable y competitivo.聽
- Hacer previsiones de gastos para controlarlos.聽
- Tomar decisiones informadas basadas en datos.
Tipos de gastos de una empresa
Los gastos de una empresa se pueden clasificar de diversas formas. Vemos las m谩s comunes a continuaci贸n:聽
Gastos fijos y gastos variables
Los gastos fijos son aquellos que no cambian a lo largo del tiempo y se caracterizan porque se pagan mientras dure la actividad de la empresa y no se relacionan con la producci贸n de la organizaci贸n, por lo tanto, son previsibles. Los m谩s comunes son los siguientes:聽
- Renta que se paga por el alquiler de locales u oficinas.聽
- Impuestos y tasas.聽
- Coste de gestor铆as y asesores externos.聽
- Coste de servicios y suministros (luz, agua).
- Seguros (de responsabilidad civil, de actividad)
En cuanto a los gastos variables son aquellos que se relacionan con las circunstancias y la actividad del negocio. Son, por ejemplo, los siguientes:聽
- Coste de personal: Incluye la cotizaci贸n a la Seguridad social, los salarios, las pagas extra o los cursos de formaci贸n.聽
- Coste de materias primas: Son los que se asocian a la producci贸n. Por ejemplo, si fabricas zapatos necesitar谩s comprar las materias primas necesarias para la producci贸n.聽
- Impuestos relativos a la distribuci贸n: Si tienes una tienda online tendr谩s gastos de almacenamiento y transporte, por ejemplo.聽
- Gastos de viajes y desplazamientos.
- Gastos de marketing y publicidad.
Gastos deducibles y no deducibles
Un gasto deducible es el que est谩 relacionado con la actividad de la empresa. Desde un punto de vista fiscal para que un gasto sea deducible es necesario que cumpla varios requisitos:聽
- Que est茅 justificado con una factura completa (no pueden ser tiques).聽
- Que se registre contablemente en el Libro de Gastos de la entidad.聽
- Que est茅 vinculado con la actividad econ贸mica de la empresa.聽
Algunos de los gastos deducibles son, por ejemplo: el alquiler de locales, los honorarios de gestores y abogados, gastos de transporte relacionados con al actividad o gastos de publicidad de la empresa, entre otros.聽
Los gastos no deducibles son, por ejemplo, las multas, los donativos o regalos a amigos, gastos de transporte no relacionados con la actividad (viaje de ocio) o gastos de m贸vil si se usa para temas personales.聽
馃憠 Te explicamos c贸mo funcionan las notas de gastos en este art铆culo
Gastos iniciales de una empresa
Si tu negocio acaba de comenzar su andadura, tendr谩s que hacer frente a una serie de gastos iniciales en la empresa que ser谩n los siguientes:聽
Gastos de creaci贸n del negocio:
- Honorarios de notario y abogado por el asesoramiento en la constituci贸n de la sociedad mercantil, por ejemplo.聽
- Inscripci贸n de la empresa en el Registro Mercantil.
Otros gastos:聽
- Honorarios de asesores fiscales.聽
- Servicios bancarios (apertura de cuentas, TPV etc.).聽
- Contrataci贸n de hosting y compra de dominio web.
- Primas de seguros.聽
- Compra de material (maquinaria, hardware, mobiliario, material de oficina).
- Contrataci贸n de personal.聽
Para el control de estos gastos es fundamental saber el importe de cada partida y digitalizar todo el proceso, de manera que la informaci贸n est茅 siempre disponible y actualizada y se sepa en qu茅 se gasta cada euro.聽
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Complicaciones al gestionar los gastos de empresa
Cada empresa lleva el control de gastos de empresa de manera diferente. Pero hacerlo sin un sistema que facilite su gesti贸n, trae consigo ciertas desventajas:
- No contar con un presupuesto establecido para los gastos de cada miembro del equipo.
- Dificultad para recabar toda la informaci贸n sobre los gastos y las facturas generadas.
- Falta de visualizaci贸n de los gastos realizados y no poder contar con la suficiente data para realizar predicciones de presupuesto.
La mejor forma de gestionar los gastos en la empresa聽
Los profesionales de finanzas que est茅n a cargo de la gesti贸n de los gastos deben considerar una serie de aspectos para que dicha gesti贸n sea efectiva y permita tomar decisiones basadas en datos reales y actualizados. La mejor manera de gestionar los gastos ser铆a:
- Poder identificar de manera sencilla en qu茅 se est谩 gastando, detectar tendencias de gastos para un mejor control y poder negociar con los proveedores para reducirlos.
- Ofrecer la posibilidad de poder ingresar las facturas de gastos a los empleados y clasificarlos seg煤n las categor铆as que haya creado la empresa.
- Contar con un presupuesto de gastos y compararlo con los gastos reales de la empresa.聽
- Establecer una pol铆tica de gastos, definiendo presupuestos, uso de las tarjetas corporativas y el reembolso autom谩tico a trav茅s de la n贸mina.
En definitiva, la clave es saber en qu茅 te gastas cada euro en tu empresa y optimizar los gastos. Un software como el de Factorial ser谩 un gran aliado a la hora de gestionar los gastos corporativos. Agenda una demostraci贸n gratis y descubre todo lo que puede hacer por ti.
En Factorial con el objetivo de brindar una soluci贸n que resuelva todos los problemas en la gesti贸n del talento, hemos adquirido Fuell, un software de control de gastos de empresa. Esto nos permitir谩 ofrecer nuevas funcionalidades, entre las que destacan el descuento autom谩tico del IVA, un an谩lisis de gastos en tiempo real y flujos de aprobaci贸n sencillos.聽
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Gastos de una empresa peque帽a y retos a los que se enfrentan
Si tu empresa es peque帽a tambi茅n necesitar谩s conocer los gastos que tienes y controlarlos para evitar que se vea afectada la viabilidad del negocio. Algunos de los gastos de negocios peque帽os m谩s destacados son los siguientes:聽
Alquiler de local, nave, oficina o taller
En este aspecto van a influir: la localizaci贸n del inmueble, el tama帽o del local y el personal que tengas en la plantilla. Es necesario analizar si es necesario el alquiler del inmueble desde el inicio o quiz谩s, en funci贸n de la actividad, se pueda comenzar con un trabajo a distancia o utilizando un coworking de forma ocasional.聽
Salarios
Es uno de los gastos m谩s importantes y, adem谩s, es esencial para que los empleados se sientan valorados y motivados. Analiza los contratos bonificados y otras ayudas que existan para el coste laboral de las nuevas empresas.聽
Suministros
Nos referimos a gastos de luz, agua, gas o internet, entre otros. En este sentido, las compa帽铆as suministradoras suelen ofrecer descuentos a empresas (pymes y aut贸nomos).聽
Material de oficina
Nos referimos por ejemplo a: ordenadores, m贸viles o, en el caso de un bar, a mobiliario, dat谩fono o vasos y manteles. Recuerda comparar ofertas y servicios de diversas compa帽铆as o proveedores antes de decidirte a comprar.聽
Gestor铆a
Se encargar谩 de la confecci贸n y presentaci贸n de los impuestos de la empresa (IVA, Impuesto sobre Sociedades, IRPF). En este caso tambi茅n puedes comparar ofertas y analizar la propuesta de gestores digitales.
Me parecio muy interesante y util toda la informacion que se puede usar en nuestra propia empresa
Muy interesante la informacion