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Tipos de ambiente laboral y c贸mo gestionarlos

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7 minutos de lectura

El rendimiento de un equipo no se potencia cumpliendo solo con los m铆nimos de calidad. Tanto la productividad y la tasa de rotaci贸n de un proyecto depender谩n de la relaci贸n entre compa帽eros, del modelo organizativo de la empresa y de si a sus trabajadores se les permite ser participativos o no.

El ambiente laboral de una empresa es un concepto complicado de controlar. Por una parte es un aspecto al que se le suele restar importancia, ya que para algunas organizaciones no es un factor primordial. Sin embargo su impacto en el rendimiento y en la obtenci贸n de beneficios es decisivo.

Por otra parte, la complejidad del clima laboral tambi茅n recae en la cantidad de valores internos y externos que lo condicionan. Para que un ambiente laboral sea t贸xico o no se deber谩 valorar una serie de elementos que pueden variar notablemente.

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驴Qu茅 es el ambiente laboral?

El ambiente laboral es una extensi贸n directa del bienestar de los empleados. Su calidad condicionar谩 los sentimientos de pertenencia y responsabilidad de cada uno de los trabajadores de un proyecto.

Si bien puede hacer alusi贸n al espacio f铆sico y sus condiciones de calidad y comodidad, tambi茅n se refiere al aire que respiran los propios empleados, es decir, a la atm贸sfera del espacio de trabajo.

Este concepto es primordial a la hora de definir c贸mo se encuentran los trabajadores con sus compa帽eros y superiores, as铆 como con la empresa. Es uno de los indispensables a cuidar cuando se habla de employee experience, y su estado se puede mejorar con diferentes din谩micas de recursos humanos.

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Tipos de ambiente en el trabajo

La calidad del ambiente laboral se ver谩 reflejada en los resultados de la empresa. De este modo, una atm贸sfera positiva contar谩 con un rendimiento alto, una baja tasa de rotaci贸n y mayor productividad, entre otros.

Por otra parte, un ambiente negativo vendr谩 acompa帽ado de un malestar colectivo que afectar谩 a los trabajadores y a la cadena de trabajo de una organizaci贸n.

Ambiente laboral positivo

Este tipo de ambiente se caracteriza por contar con varios aspectos de la empresa ya trabajados y bien definidos. De esta manera destacar谩n factores como la confianza y el trabajo en equipo, por encima de otros.

Si bien estos dos conceptos se trasladan a un sinf铆n de din谩micas pensadas para conseguir un mejor rendimiento laboral, responden a un escenario donde los trabajadores se sienten escuchados, respetados y libres. Un ejemplo de ello es la flexibilidad laboral,聽una de las claves en recursos humanos para atraer y mantener el talento.

La importancia de sentirse acompa帽ado

La flexibilidad horaria, que integra la flexibilidad laboral, es una din谩mica que transmite, entre otras cosas, una confianza valiosa entre empleador y empleado. Al otorgarle al trabajador la libertad para que se organice 茅l mismo sus tareas, se demuestra confianza y respeto hacia sus conocimientos y experiencia.

La confianza empodera a nuestros trabajadores, y fomenta la participaci贸n en los procesos de producci贸n. Al sentirse escuchados, apreciar谩n m谩s sus aportaciones, fomentando la calidad del trabajo y las ganas de crecer de manera interna.

Capital humano y empresa

La integraci贸n del capital humano en la cultura corporativa es primordial para conseguir que los trabajadores est茅n dispuestos a esforzarse para conseguir las metas marcadas. El salario no es el 煤nico tipo de compensaci贸n que buscan los candidatos en la actualidad, ya que tambi茅n necesitan sentirse miembros de una comunidad con un poder de impacto en su crecimiento y resultados.

Ambiente laboral negativo

De esta manera, un ambiente laboral negativo se resume en un equipo con falta de comunicaci贸n, desorganizaci贸n y, por consecuente, un bajo rendimiento empresarial. No ser铆a extra帽o encontrar tambi茅n episodios de absentismo o una tasa de rotaci贸n m谩s alta de lo que deber铆a.

Existen varias se帽ales que indican si un clima de trabajo es t贸xico:

  • Mala organizaci贸n

Un modelo de trabajo basado en la relaci贸n jefe-trabajador u orden-tarea pertenece a una estrategia m谩s autoritaria y paternalista que abierta e inclusiva. De esta manera, los trabajadores no se sentir谩n tan cercanos al proyecto, al no incluirlos dentro de esta toma de decisiones que adem谩s condicionar谩 su voluntad de querer trabajar o no en esa empresa.

Existen casos donde no se valora la implicaci贸n del capital humano en algunos de los procesos decisivos. Al menospreciar la implicaci贸n de los trabajadores, la calidad de los resultados obtenidos les importar谩 cada vez menos. Por lo tanto, el inter茅s que nuestro equipo tenga en que las cosas salgan bien, depender谩 de nuestro inter茅s en que ellos est茅n c贸modos.

  • Sobrecarga de tareas

En caso de que se haga caso omiso de este aspecto de los RR.HH., el paso de un trabajador por nuestra empresa pueda empeorar a trav茅s de la asignaci贸n de tareas. El caso m谩s simple es que una mala comunicaci贸n no permite al trabajador conocer a fondo sus responsabilidades y herramientas.

Esta deficiencia no solo afectar谩 a la realizaci贸n de sus actividades, sino que tambi茅n le aislar谩 de la cultura corporativa y da帽ar谩 la calidad de su trabajo. La sobrecarga de tareas puede producirse provocar episodios de est茅s y malestar en general, que aparte de un bajo rendimiento, puede acabar en casos de absentismo laboral.

驴Qu茅 factores afectan al ambiente laboral?

Los diferentes factores que condicionan el ambiente laboral de una empresa var铆an seg煤n su origen. De esta manera, pueden ser internos o externos y, por lo tanto, podemos ser estructurales, sociales, personales y organizativos.

  • Los factores estructurales dependen directamente del tama帽o de la organizaci贸n y de su estructura oficial. Por lo tanto, cambiar谩 seg煤n el n煤mero de departamentos y de la organizaci贸n jer谩rquica de la empresa.
  • Los factores sociales depender谩n de las relaciones entre compa帽eros. Por lo tanto, se ven condicionados por los posibles conflictos que aparezcan y el nivel de comunicaci贸n en general.
  • Los factores personales van condicionados por el comportamiento del trabajador. Este variar谩 seg煤n su motivaci贸n y situaci贸n personal (experiencia, ambici贸n, vida privada, entre otros).
  • Los factores organizativos depender谩n de las caracter铆sticas de la empresa. As铆, variar谩n seg煤n el nivel de productividad y los antecedentes que tenga en absentismo y rotaci贸n, y en su manera de producir.

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C贸mo cuidar el clima del trabajo

Cuidar el bienestar de los empleados no significa 煤nicamente evitar accidentes, tambi茅n implica prevenir malestares por sobrecarga de trabajo o mala organizaci贸n. A trav茅s del ambiente laboral, los trabajadores tendr谩n una concepci贸n de la empresa u otra, por lo que se convierte en el elemento que maneja de manera directa la impresi贸n que los empleados tienen en relaci贸n a un proyecto o equipo.

Si bien casi todas los elementos que condicionan un trabajo se pueden percibir a trav茅s del ambiente laboral, para evitar que este se convierta en un ambiente t贸xico hay algunos que son de especial importancia:

Cultura organizativa

La sobrecarga de trabajo puede provocarse por una mala organizaci贸n de las tareas. Las habilidades o conocimientos de algunos trabajadores se pueden desperdiciar al enfocarlos en tareas con valores poco exigentes, motivadores, o que se pod铆an haber evitado con un poco de previsi贸n.

Una falta de organizaci贸n clara provocar谩 estr茅s, el cual generar谩 ansiedad que se traducir谩 en un rendimiento deficiente. Por otra parte, una acumulaci贸n de tareas por falta de previsi贸n empeorar谩 la percepci贸n que el trabajador tiene sobre sus superiores y equipo.

Mala comunicaci贸n

De la misma manera que un trabajador puede encontrar problemas en la cadena de trabajo o con compa帽eros, debe saber que puede comunicarlo e incluso cambiarlo. Hacer sentir a los miembros de nuestro equipo que su esfuerzo no se traduce solo en dinero, sino que tienen poder de impacto dentro de la empresa y聽mejorar谩 su sentimiento de responsabilidad.

Que todos los esfuerzos de un equipo est茅n alineados solo depender谩 de la comunicaci贸n interna de una empresa. Fomentar la participaci贸n y el feedback deber铆a ser uno de los objetivos primordiales de la gran mayor铆a de empresas, ya que un equipo que se conoce, trabaja mejor.

Sentimiento de equipo

Los seres humanos, en cualquier situaci贸n, tendr谩n necesidades sociales. Las ganas de relacionarse, sentirse reconocido o miembro de un equipo condicionaran nuestra situaci贸n en una empresa u otra. Por lo tanto, fomentar una buena relaci贸n entre compa帽eros puede ser decisivo a la hora de cuidar un ambiente laboral. De esta manera, din谩micas de gamificaci贸n o de team building pueden ayudar a trabajar este aspecto.

El ambiente laboral y el teletrabajo

Por otra parte, si bien ha crecido una tendencia a cuidar c贸mo la atm贸sfera en la que se mueve nuestro equipo, esto se convierte m谩s dif铆cil en la era post COVID. La implantaci贸n del teletrabajo ha marcado distancias entre los directivos de proyectos y los trabajadores. En la 茅poca actual, para los departamentos de recursos humanos es todo un reto cuidar seg煤n qu茅 aspectos, sobre todo cuando las relaciones son mayoritariamente digitales.

Esto no significa que los recursos anteriores pierdan su valor en el teletrabajo. Existen varias din谩micas de team building pensadas para ser trabajadas a distancia. Aunque nunca viene de m谩s contar con una gu铆a de implantaci贸n del teletrabajo.

Sin duda, el ambiente laboral es un factor a cuidar en la gesti贸n del talento. Hoy en d铆a, la complejidad de los recursos humanos permite conocer al detalle los aspectos del d铆a a d铆a que podemos mejorar. De esta manera, centr谩ndonos en el bienestar de las personas conseguimos redefinir los conceptos de trabajo y jefe, transform谩ndolos y adapt谩ndolos a un escenario donde la importancia del capital humano predomina.

La gesti贸n de los recursos humanos de hoy en d铆a pasa por cuidar de nuestros trabajadores, invirtiendo en procesos de integraci贸n y de bienestar para recoger unos resultados incomparables. El futuro del sector est谩 en la implicaci贸n de nuestros trabajadores, y en mejorar su sentido de la integraci贸n y responsabilidad.

隆Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado espa帽ol en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un M谩ster en Marketing Digital el cual me permiti贸 ampliar m谩s mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empec茅 a crear contenido y campa帽as para diferentes plataformas.

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