2023 no fue un a帽o f谩cil para el sector retail en Espa帽a: inflaci贸n, aumento de precios, reducci贸n del consumo y otros factores tuvieron una gran influencia.
Sin embargo, Espa帽a fue el pa铆s de la Uni贸n Europea que tuvo el mayor volumen de crecimiento en ventas del comercio minorista (6,1%), seg煤n JLL. Este incremento se debe a que el sector tur铆stico ha recuperado las cifras que ten铆a antes de la pandemia.聽
Pero, 驴qu茅 caracter铆sticas tiene la gesti贸n de recursos humanos en retail?, 驴a qu茅 retos se enfrentan los managers de equipos?, 驴c贸mo los pueden afrontar? Te damos respuesta en este art铆culo.聽
Las perspectivas econ贸micas para 2024 son m谩s favorables para el sector del retail en Espa帽a ya que se espera que se impulse el gasto y se reduzca la inflaci贸n. Todo esto ayudar谩 al mercado laboral del sector y aumentar谩 las ventas.
Tabla de contenidos
Sector retail y RR.HH.
El informe Enabling Performance, Formaci贸n y compromiso de los equipos en Espa帽a, elaborado por MobieTrain, revela que 6 de cada 10 empleados del sector retail en Espa帽a se declaran insatisfechos con la formaci贸n impartida por la empresa. Las razones son las siguientes:聽
- El escaso atractivo (58%).
- La reducida relevancia con el trabajo (17%).
- La falta de seguimiento (15%).
Estos datos ponen en evidencia el problema del sector y deben impulsar a los managers a buscar soluciones.聽
聽驴Qu茅 es retail?
Se considera retail al comercio que se centra en la venta al por menor, es decir, al cliente final. Los retailers compran a los mayoristas y venden los productos en peque帽as cantidades a clientes finales. Pueden tener o no tienda f铆sica, as铆 como tienda online.聽
El t茅rmino abarca supermercados, grandes almacenes, tiendas especializadas, retailers de descuento y otros muchos. Por lo tanto, es un sector muy extenso en el que trabajan muchas personas y se forman equipos grandes que es necesario gestionar correctamente. Los retos m谩s importantes a los que se enfrentan los responsables de la gesti贸n de personas en retail son los que vamos a ver a continuaci贸n.聽
Atracci贸n y retenci贸n de talento para minoristas
La rotaci贸n del personal es un problema tanto para las empresas como para el talento que trabaja en ellas. Nadie quiere emplear su tiempo sin recibir el valor correspondiente por parte de una compa帽铆a. Del mismo modo, ninguna empresa que invierta tiempo y dinero en el proceso de selecci贸n, onboarding y formaci贸n, querr谩 que sus equipos se marchen antes de tiempo.
La tasa de rotaci贸n media en Espa帽a es del 17%, seg煤n datos de Randstad. Sin embargo, en el sector retail se puede alcanzar una tasa hasta del 30%聽en algunos casos. Adem谩s, buscar a una nueva persona para sustituir a otra que se ha marchado supone un coste de entre seis y nueve meses de salario.聽
驴C贸mo potenciar la retenci贸n de personal en el comercio minorista? Se pueden considerar varias medidas:聽
- Establecer estrategias de reclutamiento centradas en encontrar profesionales que tengan habilidades espec铆ficas para comercio minorista como contribuir a una buena experiencia del cliente o t茅cnicas de venta cruzada.
- Crear un programa de fidelizaci贸n para los colaboradores con acciones como descuentos en gimnasios, servicio enfocado en la salud mental, opciones de comida saludable y consulta con nutricionista, entre otras.聽
- Aplicar la tecnolog铆a para detectar problemas en el equipo y resolverlos a tiempo.聽
- Crear un buen clima laboral en el que se reconozca el valor de las personas y lo que aportan a la empresa.聽
Gesti贸n eficaz de turnos en el sector retail
El desempe帽o en el sector retail es complejo porque requiere trabajar por turnos y, en algunos casos, los fines de semana y los festivos. En este sentido, la gesti贸n de turnos correcta es una de las estrategias m谩s relevantes en retail. Las claves esenciales son:聽
- El uso de la inteligencia artificial para el dise帽o de turnos, que te te ayudar谩 a:聽
- Predecir el tr谩fico de clientes en la tienda.
- Realizar un estudio autom谩tico de datos hist贸ricos de ventas para entender los patrones de los clientes (las horas a las que prefieren comprar).聽
- Establecer qu茅 personas del equipo encajan mejor para cada momento.聽
- Automatizar el proceso de gesti贸n de turnos聽
- Entregar el cuadrante de turnos a las personas del equipo con suficiente antelaci贸n para respetar su vida personal.
- Escuchar las necesidades de cada persona y considerarlas.
- En cuanto al dise帽o de turnos, se deber谩 considerar:聽
- El an谩lisis de las 茅pocas del a帽o en las que m谩s vende cada negocio.
- Las vacaciones de cada persona.
- El n煤mero de personas necesarias como refuerzo para ocasiones puntuales como campa帽as de rebajas, Black Friday u ofertas especiales.聽
Capacitaci贸n y desarrollo continuo para tiendas y minoristas
Un empleado mal formado supone un incremento de la carga de trabajo para el resto, frustraci贸n para la persona y mal ambiente laboral. La capacitaci贸n de empleados en retail debe partir de escuchar a cada persona para saber qu茅 necesita y darle una formaci贸n de valor que se enfoque en el negocio y sea 煤til.聽
Tambi茅n es fundamental formar tanto en habilidades t茅cnicas como en soft skills: empat铆a, trabajo en equipo, resiliencia y gesti贸n de estr茅s y de emociones, entre otras.聽
Por ejemplo, se puede formar al equipo en t茅cnicas de venta eficientes, atenci贸n al cliente atendiendo a la cultura de la marca o venta cruzada. Elabora p铆ldoras formativas, aplica la gamificaci贸n聽e introduce retos para verificar los conocimientos adquiridos.
Para medir los resultados de la formaci贸n puedes establecer objetivos de ventas para cada persona y medir con KPIs, como n煤mero de ventas o ticket medio alcanzado en las ventas por cada persona.
Automatizaci贸n de procesos de RR.HH. en retail
Seg煤n un estudio de McKinsey la productividad de una empresa puede aumentar hasta en un 50% con la automatizaci贸n de procesos. En este sentido, la transformaci贸n digital tambi茅n es fundamental para el equipo que gestiona el talento del retailer. La tecnolog铆a ayuda a automatizar procesos esenciales como:
- El onboarding.
- La b煤squeda de talento.
- La elaboraci贸n de n贸minas.
- La formaci贸n personalizada.
- Los turnos de trabajo.
- Las vacaciones.
El objetivo es que se dedique menos tiempo a tareas mec谩nicas y repetitivas, y se pueda aportar valor al alma de la empresa: las personas.聽
Mejora de la experiencia del equipo
Cuando las personas no se sienten valoradas y entendidas en un negocio de retail, lo m谩s l贸gico es que no creen un v铆nculo con la empresa, se desmotiven y busquen oportunidades en otros lugares. Sin embargo, cuando la empresa se centra en su bienestar, aumentan su productividad, atienden mejor a los clientes y crean un sentido de pertenencia con la empresa y con el equipo.
Para lograr que las personas se enamoren de la marca, los responsables de recursos humanos en el sector retail pueden aplicar acciones como:聽
- Crear un programa de reconocimiento para cada miembro del equipo a trav茅s de premios por el nivel de productividad, por logros espec铆ficos (ventas en tienda en Navidad, por ejemplo) o por a帽os en la empresa, por ejemplo.聽
- Escuchar a los colaboradores con herramientas como las encuestas de clima laboral.聽
- Analizar que cada colaborador recibe una remuneraci贸n (tanto econ贸mica como emocional) satisfactoria y acorde con su rendimiento.聽
- Establecer la posibilidad de que cada persona pueda fijar su horario de forma aut贸noma aunque, posteriormente, se hagan ajustes para cuadrar todos los turnos.聽
- Aplicar la tecnolog铆a porque ayudar谩 a que su trabajo sea m谩s eficiente y ahorren tiempo en tareas que se pueden automatizar, por ejemplo un CRM.聽
Evaluaci贸n y gesti贸n de competencias
Adem谩s de las competencias habituales demandas en el sector retail como la capacidad negociadora, la tolerancia al estr茅s, la proactividad o el conocimiento del producto, con la transformaci贸n digital surgen otras como las relacionadas con herramientas tecnol贸gicas (IA, metaverso, automatizaci贸n…).聽
En este sentido se pueden elaborar planes de carrera que se combinen con la formaci贸n del empleado. Por ejemplo, en Inditex fomentan los planes de carreras centrados en dos pilares: la innovaci贸n y el aprendizaje continuo de sus colaboradores a trav茅s de programas de formaci贸n relativos al puesto y otros de diversas materias como idiomas.聽
Por otro lado, la medici贸n de la productividad es otro de los retos a los que se enfrentan las personas que gestionan equipos en el comercio minorista. Una de las herramientas m谩s eficaces para conseguir evaluar las competencias y la productividad son las encuestas de 360 grados, en las que participan los managers de los equipos, los compa帽eros, los clientes e, incluso, los proveedores.聽
Centralizaci贸n de la informaci贸n de RR.HH.
Toda la informaci贸n en el mismo lugar y accesible desde cualquier sitio. Eso es lo que se consigue con un software de recursos humanos. Desde la nube se podr谩n gestionar, entre otros, los siguientes procesos:
- La elaboraci贸n de n贸minas.
- Los organigramas de la empresa de retail.
- El acceso de las personas a toda la informaci贸n a trav茅s del portal del empleado (n贸minas, vacaciones, permisos, turnos).
- Los gastos de la empresa y de cada persona.
- La formaci贸n del equipo.
Adaptaci贸n a cambios y tendencias del mercado para minoristas
El sector del retail est谩 cambiando debido a la modificaci贸n en el comportamiento de los clientes. El comprador actual es una persona:
- Concienciada con el cuidado del medioambiente.
- Preocupada por el impacto del aumento de los precios.
- Exigente en cuanto a la calidad de productos y servicios.
- Muy informada.
- Poco fiel a las marcas.
- Que quiere ser atendida de forma r谩pida.
El comercio minorista debe adaptarse a estos cambios y tendencias de diversas formas:聽
- Adoptar medidas para ser m谩s sostenibles, por ejemplo, con el uso de bolsas reciclables o el env铆o de ticket digital.聽
- Homogeneizar la experiencia de compra online y offline (omnicanalidad).聽
- Analizar datos para evitar roturas de stock o exceso de inventario.聽
- Incentivar a las personas del equipo para potenciar su bienestar con programas de seguridad y salud, atenci贸n a problemas relacionados con el estr茅s laboral o formaci贸n para desarrollar una carrera profesional en la empresa.聽
En definitiva, la gesti贸n de personas en sector retail se enfrenta a retos continuos y necesita adaptarse a la vez que cuida a las personas que son su columna vertebral y empatizar con lo que sientan y piensan esas personas es el secreto.聽