Cada vez m谩s departamentos de recursos humanos entienden la importancia de crear informes y recabar datos de su plantilla para poder tomar decisiones importantes. Los informes de recursos humanos son 煤tiles para detectar posibles oportunidades, carencias o decidir en base a unos datos objetivos y ayudan a peque帽as y medianas empresas a tomar las decisiones correctas.
6 tipos de informes avanzados y anal铆ticas de recursos humanos
Existen muchos tipos de informes y anal铆ticas que pueden ser de utilidad para el departamento de recursos humanos. Aqu铆 tienes algunos ejemplos de informe y kpis de rrhh interesantes para tu empresa:
Informes de edad
Los informes de edad muestran la distribuci贸n de los diferentes grupos de edades dentro de tu empresa. Son especialmente 煤tiles para conocer la media de edad de la empresa y entender la situaci贸n y necesidades de la plantilla. En base a este dato es posible entender qu茅 perfil de empleado tiene la empresa y tomar decisiones tales como el tipo de beneficio que se puede ofrecer a cada grupo de trabajadores; cheque guarder铆a, transporte, seguro m茅dico o incluso planes de pensiones.
Informes de sueldos
El informe de sueldos es especialmente 煤til para saber si tu empresa est谩 ofreciendo una compensaci贸n competitiva que se corresponde con el sueldo de mercado para cada posici贸n. Igual que en el informe de edad, puedes obtener una media que te ayudar谩 a conocer el sueldo medio de tu plantilla. Esta cifra puede ayudarte a identificar tambi茅n v铆as de optimizaci贸n del sueldo medio de la empresa como podr铆a ser: ofrecer un beneficio para mejorar el sueldo del empleado y reducir la tasa de rotaci贸n de personal, implementar planes de retribuci贸n flexible en la empresa para optimizar el sueldo medio o simplemente poder comparar lo que tu empresa paga en funci贸n a lo que se paga de media en otras empresas.
Otro dato importante para el departamento de recursos humanos es conocer el rango salarial de cada departamento o incluso en funci贸n del g茅nero legal del empleado.
Informes de plantilla
Para empresas en fase crecimiento es interesante ver la tasa de crecimiento durante los 煤ltimos meses. Cuando la tasa de crecimiento es elevada, puede que tu equipo necesite un poco de ayuda para facilitar el onboarding de nuevos trabajadores o incluso para entablar contacto y conocer al resto de compa帽eros.
Las actividades de teambuilding suelen ser necesarias en equipos que est谩n contratando de forma agresiva o que en poco tiempo han crecido mucho. Algunas empresas ofrecen desayuno una vez a la semana en la oficina para promover que los empleados se conozcan. Otras tambi茅n organizan actividades de grupo como Escape Rooms de empresa o afterworks.
Informes de antig眉edad (seniority)
Sin duda, el informe de antig眉edad, conocido tambi茅n como informe de seniority permite al departamento de recursos humanos conocer cu谩nto tiempo suele permanecer un empleado dentro de la empresa. En muchas ocasiones, la antig眉edad tiene una estrecha relaci贸n con la motivaci贸n del empleado. Es habitual que con el paso del tiempo un empleado empiece a desmotivarse. Si de media un empleado permanece m谩s de dos a帽os en tu empresa debes trabajar para que esto no suceda. El coste de que un empleado que lleva tanto tiempo dentro de tu empresa se vaya es elevado, y con 茅l no s贸lo se va el dinero, tambi茅n se va una gran parte del conocimiento y la historia de tu empresa. Se estima que la desmotivaci贸n de los empleados supone un 34% de p茅rdidas para la empresa. Conociendo estos datos, pueden anticiparse a esta situaci贸n y trabajar en el engagement de los trabajadores.
Informes de rotaci贸n de personal
Muy ligado al informe anterior, el informe de rotaci贸n de personal puede darte una visi贸n de cu谩ntos empleados se han ido de la empresa en el 煤ltimo a帽o. Teniendo este dato es f谩cil conocer el coste mensual que supone a tu empresa la rotaci贸n de empleados. Adem谩s de los costes t铆picos de gestionar la marcha de un empleado debes tener en cuenta que se estiman unas p茅rdidas totales de 4 a 6 meses del sueldo del nuevo trabajador. Tiempo necesario para que el nuevo empleado se forme, controle los procesos y empiece a ser productivo en la empresa.
Informes de ausencias y absentismo laboral
Los informes de ausencia y absentismo pueden ayudar al departamento a entender los picos de ausencias que se producen a lo largo del a帽o. Con esta informaci贸n es posible adelantarse a posibles parones en la producci贸n y evitar que un departamento quede rezagado si todo el equipo se encuentra ausente.
Otro dato interesante que aporta este informe es la tasa de absentismo injustificado por parte de los empleados. Como seguramente sepas, el absentismo tiene un coste para la empresa y es el principal s铆ntoma de desmotivaci贸n de un empleado.
C贸mo generar informes聽de recursos humanos autom谩ticamente
Existe una manera muy sencilla de conseguir todos estos informes y muchos m谩s sin necesidad de pasar horas analizando datos. Si ya usas el software de recursos humanos de Factorial, puedes acceder al apartado de Informes. All铆 encontrar谩s todos estos informes avanzados listos para ser consultados. Factorial es capaz de generar todos estos informes a partir de la informaci贸n introducida en el software.
Los informes son una de las nuevas funcionalidades de Factorial.
si podria enviarme mas informacion sobre el software y cotizacion de este mismo.
Muchas gracias muy buena informacion todo detallado, me encanta amanecere viendo todos los tips