Con los a帽os, hemos visto c贸mo la tecnolog铆a es una parte cada vez m谩s importante de casi todos los procesos operativos en una empresa. La integraci贸n de softwares en departamentos de Recursos Humanos est谩 ayudando a gestionar mejor los datos e informaci贸n. Y en cuanto a las personas, la puesta en pr谩ctica de ciertos m茅todos permite trabajar aspectos igual de vitales para la empresa.
La aplicaci贸n de inteligencia artificial en empresas permite ahorrar tiempo y recursos al delegar tareas repetitivas. De esta manera, los departamentos de Recursos Humanos tienen m谩s horas para dedicar a la preparaci贸n de estrategias y acciones m谩s creativas. As铆, pueden centrarse en la experiencia de candidatos o en la cultura organizacional聽de la empresa.
Tabla de contenidos
驴Qu茅 es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) en empresas es la tendencia a incluir softwares para agilizar la gesti贸n de recursos humanos. La IA consiste en simular procesos que normalmente realizan humanos por programas inform谩ticos, con resultados positivos en la gesti贸n de recursos humanos.
El tipo de inteligencia artificial en una empresa puede ir desde un chat autom谩tico, a una p谩gina donde organizar vacaciones y ausencias. 驴Pero c贸mo funciona realmente la Inteligencia Artificial en las empresas espa帽olas?
Inteligencia Artificial y Big Data en Recursos Humanos
Al incluir IA en recursos humanos, podemos conseguir m谩s informaci贸n sobre los trabajadores de una empresa. De la misma manera, se puede agiliza procesos de selecci贸n que normalmente durar铆an d铆as o semanas. Por ejemplo, la cantidad de curr铆culums en un proceso de reclutamiento var铆a seg煤n la empresa. No es lo mismo trabajar con cuatro curr铆culums para una vacante que con cuatrocientos para varias plazas diferentes. La implementaci贸n de IA permite filtrar mejor las solicitudes y ordenarlas seg煤n los datos a destacar (formaci贸n universitaria, experiencia, edad, entre otros).
La recopilaci贸n y organizaci贸n de la informaci贸n es vital para construir estrategias s贸lidas. Hoy en d铆a es primordial poder procesar grandes cantidades de datos, sobre todo para encontrar informaci贸n muy 煤til y tomar mejores decisiones. De esta manera, el uso de inteligencia artificial en RRHH reduce el tiempo de estos procesos. Y ofrece un acceso directo a informaci贸n crucial para el desarrollo de la empresa.
Mejor gesti贸n de datos con Inteligencia Artificial
Es com煤n que en el departamento de RRHH se trabaje con plantillas de Excel preparadas con datos de los empleados. Los t茅cnicos de recursos humanos suelen tener una para la gesti贸n de n贸minas, otra para contratos de trabajo y otra para las ausencias laborales. De todos modos, el problema de trabajar con esta metodolog铆a llega al querer acceder r谩pidamente a la informaci贸n que ofrecen estos datos. Al contar con una plataforma que filtre y organice estos datos, se evitan tareas de organizaci贸n repetitivas y se pueden destinar m谩s horas al an谩lisis de datos y a la recogida de informaci贸n.
De esta manera, se refuerza en parte la toma de decisiones y la captaci贸n de talento. Los resultados que se pueden conseguir con el uso de AI pueden ser decisivos para una empresa. Conocer en fondo al personal es muy importante, sobre todo antes de tomar cualquier decisi贸n estrat茅gica. Y el uso de ciertas tecnolog铆as ofrece datos e informaci贸n sobre el comportamiento de un proyecto, y la posibilidad de corregirlo antes de continuar en una direcci贸n en particular.
Inteligencia artificial y procesos de selecci贸n
Otro aspecto a destacar de la inteligencia artificial es su capacidad de adaptaci贸n a diferentes 谩mbitos de una empresa. Por ejemplo, la IA se puede integrar tanto en procesos de selecci贸n como en formaciones y pr谩cticas laborales. Tradicionalmente, la publicaci贸n de un anuncio de trabajo suele estar seguido de una criba curricular, que acaba en una entrevista. Sabemos que los procesos de reclutamiento piden d铆as de dedicaci贸n con tareas manuales y repetitivas.
No obstante, con la inteligencia artificial no es necesario que las solicitudes se revisen manualmente, o que se hagan entrevistas con cada perfil interesante. Utilizando softwares de gesti贸n de RRHH, el t茅cnico de selecci贸n puede preparar una estrategia que filtre a los candidatos y los ordene seg煤n el que mejor se adecue al puesto disponible. Incluso se puede hacer que los curr铆culums se estructuren en torno a unas habilidades o titulaciones en concreto, para priorizar temas sobre los aspirantes.
Conseguir mejores trabajadores con Inteligencia Artificial
Seg煤n un estudio de la empresa norteamericana IBM, un 48% de los candidatos de una oferta ya hab铆an tenido alg煤n tipo de relaci贸n con la empresa antes de entrar en el proceso. Por lo tanto, estos se fijar谩n en c贸mo ser谩 el proceso de selecci贸n y lo comparar谩n con su idea previa de la compa帽铆a. Esta es una oportunidad para filtrar el talento. 驴A qui茅n queremos trabajando en nuestra empresa? A los mejores.
Al trabajar con IA se fortalece el聽 desempe帽o laboral de los futuros trabajadores. Construir una imagen corporativa s贸lida en el proceso de selecci贸n es clave para atraer el mejor talento. Esta imagen se pondr谩 a prueba en los procesos de selecci贸n, ya que los aspirantes tambi茅n decidir谩n si quieren trabajar en nuestro equipo o no. Esto se conoce como Employer Branding.
De todas maneras, no se deber铆a olvidar que si el candidato no es contratado, a煤n puede ser un cliente. Por lo tanto, hay que cuidar el proceso de selecci贸n ya que no influye solo de manera interna en la empresa.
Uso de chatbots en empresas
Uno de los ejemplos de inteligencia artificial en empresas son los chatbots. Estos son conversaciones con respuestas preparadas y automatizadas emitidas por un sistema inform谩tico. El chatbot se puede situar en cualquier parte de la p谩gina web, incluso en aplicaciones como Telegram.
El uso de este software ha aumentado notablemente con el paso de los a帽os. No obstante, su objetivo no es substituir el papel de una persona sino dinamizar una parte del proceso de selecci贸n y ganar horas disponibles. Muchos e-commerce los suelen utilizar en el 谩mbito de atenci贸n al cliente. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Barcelona que emplea bots para resolver dudas con la programaci贸n de eventos en fiestas de barrio. No obstante, estos chatbots han resultado ser muy 煤tiles para recopilar informaci贸n en procesos de selecci贸n.
Procesos de selecci贸n con inteligencia artificial
Los chatbots sirven para recopilar y gestionar informaci贸n que no requiere estrictamente un factor humano para ser cotejada. La clave a la hora de usarlos est谩 en estructurar el tipo de informaci贸n que se quiere recibir a trav茅s de 茅l. Por ejemplo, si se necesita una persona con una titulaci贸n espec铆fica el robot realiza la pregunta y las ordena seg煤n los par谩metros.
De acuerdo con las respuestas recibidas, se programa la conversaci贸n para que el candidato avance en una direcci贸n u otra. Tambi茅n los datos conseguidos permiten decidir si sigue en el proceso o no. De esta manera, el t茅cnico 煤nicamente valora los perfiles que realmente sean valiosos para la compa帽铆a.
Inteligencia Artificial en formaciones laborales
La aplicaci贸n de la Inteligencia Artificial en empresas se puede trasladar a diferentes 谩mbitos de los Recursos Humanos. Por ejemplo, en el 谩rea de las formaciones laborales no es extra帽o encontrarse con innovaciones peculiares. Un ejemplo es Verizon, una empresa de realidad virtual que realiza formaciones a sus t茅cnicos con sus propios videojuegos.
La compa帽铆a ya realiza formaciones con realidad virtual, y prepara a sus trabajadores para diferentes situaciones laborales. De esta manera, el equipo de instalaci贸n ya sabr谩 como trabajar con gr煤as o escaleras. Con gafas de realidad virtual, los empleados aprenden a moverse en azoteas, terrazas o en zonas subterr谩neas.
Mejoras al aplicar Inteligencia Artificial
El papel de la inteligencia artificial en los Recursos Humanos ayuda a organizar los datos. Es la parte humana la que se encarga de gestionarlos e interpretarlos. De esta manera, la inteligencia artificial en RRHH puede agilizar los tr谩mites de vacaciones y bajas laborales. No obstante, tambi茅n adapta a la gesti贸n de documentos como contratos o certificados m茅dicos.
En conclusi贸n, la integraci贸n de inteligencia artificial no se deber铆a ver como una substituci贸n de la gesti贸n humana. No pretende sustituir al ser humano por una m谩quina. La aplicaci贸n de IA tiene como objetivo ofrecer mejores resultados de an谩lisis ante la toma de decisiones. Su principal beneficio es que libera al trabajador para que se pueda centrar en tareas m谩s estrat茅gicas. Por ejemplo, permite dedicar recursos a estrategias de gamificaci贸n o team building.
Por lo tanto, la llegada de la inteligencia artificial en las empresas no busca sustituir los recursos humanos. El objetivo es complementar la estrategia, para que se puedan mejorar otros aspectos igual de importantes.